fbpx

#LaBancaDeBarrio

#LaBancaDeBarrio

Nuestro trabajo en el Concejo

Conocé nuestros proyectos presentados en el Concejo Municipal de Santa Fe. Podés comentar y también votar los que quisieras que se aprueben.

Ciclo virtual “Fuera con esa Corona”

Mediante el presente proyecto se solicita que se declare de interés el
ciclo virtual “Fuera con esa Corona”. El mismo consta de un ciclo de
transmisiones en vivo a través de la plataforma Instagram; reuniendo teatro,
dibujo, poesía y música. Este ciclo ha permitido generar un espacio de
encuentro virtual entre artistas independientes y el público; contribuyendo,
además, a la conformación de redes de colaboración entre agentes culturales
de la región.
La presente situación, derivada de la pandemia por Covid-19, ha
recrudecido la situación socioeconómica de los trabajadores de la cultura, al
verse imposibilitados en la realización de sus eventos. Es en este sentido que
consideramos que este tipo de iniciativas son de suma importancia para poder
visibilizar la escena artística de nuestra región, contribuyendo a la cultura
autogestiva.

Plataforma Virtual para la Cultura Independiente

El presente proyecto se funda en la existencia de un colectivo cultural independiente y diverso, compuesto por artistas de distintas ramas y trayectorias, como son la danza, el arte audiovisual, la literatura, la música, artistas plásticos, callejeros, de circo, del teatro, editores y gestores culturales que cotidianamente ofrecen una variada propuesta cultural a la sociedad santafesina. 

Artistas que transitan distintos recorridos pero a los que los une -además de su pasión por el desarrollo de la actividad cultural que ejercen- la precariedad de las condiciones en las que deben desarrollar sus actividades, muchas veces sin ser reconocidos como trabajadores de la cultura, y teniendo que brindar espectáculos sin ninguna retribución económica o, incluso, teniendo que pagar para poder desplegar su arte.

Mercado de Alimentos Social | MAS

Mediante el presente proyecto se solicita formar un Mercado de Alimentos Social (MAS) en el ámbito del municipio. Un centro de venta para poner en contacto a pequeños productores locales y regionales con los consumidores.
La propuesta surge de la necesidad de modificar la lógica existente en la producción y distribución de alimentos, ya que la misma responde a la noción de negocio antes que a la de servicio. Si comer es un derecho, no podemos esperar que lo garantice un puñado de empresas concentradas que sólo demuestran ánimo de lucro. Sobre todo, en el actual contexto de Covid-19, que no hizo más que reforzar las tendencias estructurales en relación a los alimentos. Ante esta realidad, consideramos que los municipios son actores fundamentales, que deben incorporar la cuestión alimentaria dentro de sus servicios de gestión.
En ese sentido, el M.A.S. será un espacio municipal destinado al intercambio justo. Para que pequeños productores, cooperativas y agricultores familiares sin acceso a las góndolas sean respetados y promovidos, de manera tal que cambien el horizonte de subsistencia por uno de tecnificación, diversificación y mejora de sus productos. A la vez que los consumidores particulares, aquellos nucleados en organizaciones o el estado mismo -a través de las compras realizadas para ayuda alimentaria- accedan a precios más convenientes por productos sanos y de calidad.

PUNTOS DE WIFI EN SOLARES Y ESCUELA DE TRABAJO

La actual Emergencia Sanitaria por el COVID-19 ha demandado un cambio en los hábitos de la población, requiriendo la digitalización de tareas laborales y educativas, encuentros virtuales, masificaciones de los trámites a distancia, entre otras tareas que demandan acceso a Internet. Si consideramos las estadísticas brindadas por el Gobierno Provincial respecto al acceso a la conectividad a Internet en nuestra ciudad, queda en evidencia la gran brecha digital que se encuentra en los diferentes barrios de la misma. Esto implica que gran parte de la ciudad se vea afectada en el acceso a alguno de sus derechos básicos, como ser la educación y el trabajo.
Consideramos que la implementación de este Proyecto puede contribuir a brindar soluciones a los ciudadanos que se encuentran en esta situación, facilitando a los mismos el acceso a Internet y, por ende, a las plataformas digitales utilizadas para el aprendizaje, trabajo y realización de trámites y a las propuestas educativas de modalidad virtual que se vienen implementando en este contexto. Creemos, sin embargo, que estas soluciones son solo parciales y deben servir como puntapié inicial para nuevas medidas que tengan como horizonte la eliminación de la brecha digital en nuestra ciudad.

Protocolo de actuación para alquileres

Desde la banca de Barrio 88 consideramos necesario una pronta modificación de la Ordenanza N°11.587 y su modificatoria la Ordenanza N° 12.640. Actualmente nos encontramos atravesando una situación compleja como lo es una pandemia a nivel mundial, la restricción que implica para los ciudadanos y ciudadanas cumplir con las obligaciones que conllevan la cuarentena y las normativas tanto Nacionales como Provinciales que se van sucediendo. Aun cuando las mismas reflejan un beneficio para la ciudadanía, estas se ven entorpecidas en el ejercicio del derecho, cuando no se establecen los organismos pertinentes para poder concretarlas.
Por tanto, entendemos el espíritu de dichas Ordenanza y que su efectivo cumplimiento, evitaría malestares innecesarios en nuestra sociedad.

Designación de nombres a calles de Villa Oculta

Que las calles no tengan identificación ya sea con nombre o numeración, impide el acceso a servicios básicos y fines postales, ya que en consecuencia de esto no se reconocen los límites del barrio por parte de personas ajenas al mismo. Cabe mencionar que la identificación de las calles es de suma importancia para la provisión de servicios como agua, luz, internet. Es, además, importante para que las/os vecinas/os construyan un sentido de pertenencia, de identidad con el barrio, dejando así de ser invisibilizadas/os. Cabe considerar también que en la actualidad cuentan con número de lote y letras por manzanas, lo cual se logró también a través de su organización.

Creación de la campaña "No Culpes a la Noche"

La irrupción e intensificación del movimiento feminista en la agenda pública ha visibilizado y puesto en escena la necesidad de impulsar transformaciones sociales que permitan construir una sociedad más igualitaria y , libre de violencias, en la que las identidades no hegemónicas no sufran los efectos del sistema patriarcal.
Las violencias machistas representan una grave vulneración de los Derechos Humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder generalmente de los varones sobre las mujeres e identidades disidentes. No se trata de acciones aisladas sino de un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y símbolos que estructuran nuestra sociedad, que suponen bases de posibles agresiones de mayor grado.

Declaración de interés municipal del ciclo "Lecturas en la callecita"

El ciclo de lecturas literarias “Lecturas en las callecitas” es un espacio de encuentro y lectura realizado en Colastiné Norte. A partir del mismo diferentes autoras y autores, tanto locales como de otras partes del país, tienen la oportunidad de compartir su trabajo con toda la comunidad local.
Este ciclo, organizado por Mercedes Bisordi, Claudia Chamudis y Alicia Barberis, es realizado por segundo año consecutivo en los meses de Enero y Febrero del presente año. Cada encuentro apuesta a reunir un autor o autora local con otro/a de proyección nacional. Pasaron, entre otros, Selva Almada, Gabriela Cabezon Camara, Dolores Reyes y Mariano Quiros.

Constitución de las Mesas Barriales de Seguridad

En una sociedad democrática, la inseguridad tiene que ser otra excusa para que nos juntemos, debatamos y resolvamos respuestas reflexivas y creativas entre todos y todas. El Estado es uno de esos actores, pero no es el único. Están además las víctimas y los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, religiosos, los partidos políticos, las escuelas, los investigadores. Todos ellos tienen seguramente algo para decir sobre la “seguridad”; a todos hay que escuchar. Por eso las respuestas no son sencillas, no se improvisan de un día para el otro. Las respuestas consensuadas entre distintos actores a los problemas de la inseguridad reclaman tiempos más o menos largos, que son los que demanda la discusión pública en cualquier democracia, y la resolución de problemas estructurales complejos de larga duración.

Declaración como visitante ilustre a la escritora Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara es una de las escritoras más reconocidas de nuestro país, cuya obra se inscribe en la llamada nueva narrativa contemporánea latinoamericana. Entre sus obras, sobresale “Las aventuras de la China Iron”, cuya protagonista es la China del “Martín Fierro”, emblema de nuestra cultura nacional, allí repensado en clave de mujer.