#LaBancaDeBarrio

#LaBancaDeBarrio

Nuestro trabajo en el Concejo

Conocé nuestros proyectos presentados en el Concejo Municipal de Santa Fe. Podés comentar y también votar los que quisieras que se aprueben.

Creación del Sistema de Gestión Integral de Alumbrado Público y Electromecánica (SisGIAPE)

El presente proyecto se funda en que a través de los años, la gestión del alumbrado público se ha vuelto crítica para las ciudades por diversas razones. Es un recurso que el Estado Municipal puede gestionar dentro de una política de seguridad, hecho reivindicado por los continuos reclamos de los vecinos y las vecinas de esta ciudad. También es una herramienta de promoción del turismo al comprenderse que las tecnologías actuales permiten la gestión teledomótica y específica por sectores, permitiendo la presentación de juegos de luces para fiestas y ocasiones especiales, como así también la detección precoz de fallos. También hace a la seguridad vial y al fomento de actividades comerciales y sociales al aire libre, en tanto que la zona permita la llegada, circulación y salida de los participantes, clientes y asistentes.

Humedal de la setubal

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos naturalmente más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, captación de carbono, potabilización natural del agua, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Presentando además, un paisaje recreacional para la comunidad.
Sobre los bienes y servicios que brindan los humedales, hay algunos que son fundamentales para la zona en que vivimos: Amortiguación de inundaciones, protección frente a tormentas, depuración de aguas y regulación climática.
Todos estos bienes y servicios que proveen los humedales a la sociedad dependen del mantenimiento de las funciones ecosistémicas de los mismos. Estas funciones dependen de aspectos estructurales, de la biodiversidad y de los procesos que tienen lugar en estos humedales.

Equipo Rastreadores

El presente proyecto de resolución dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones pertinentes con el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Litoral para la conformación de un Equipo de Rastreadores de Covid-19, que deberá conformarse por estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral.
Este proyecto se funda en el aumento de casos de Covid-19 en nuestra ciudad. Ante esta realidad consideramos que las medidas tomadas hasta el momento han sido insuficientes. Es en este sentido que es nuestro deber como concejales/as aportar ideas y propuestas para enfrentar de la mejor manera la pandemia que estamos sobrellevando.
Son numerosas las investigaciones que han demostrado que el rol del rastreo oportuno de los casos y posibles casos de Covid-19 es esencial para reducir el nivel de contagios en la sociedad. A pesar de esto, consideramos que es una medida que no se ha desarrollado en la escala suficiente dentro de nuestra ciudad. Por esta razón entendemos sumamente pertinente la conformación de un Equipo de Rastreadores de Covid-19; el cual, en pos de una gestión efectiva y eficaz de los datos, debe ser coordinado con el Gobierno Provincial.

Decreto COVID-19

Que, por Decreto Nº 9752, se presentó el Plan Concejo 2020, que dispone como ejes centrales de trabajo el acceso a herramientas digitales, información y datos públicos como instrumento ciudadano.
Que, interpretando el espíritu del “Concejo Abierto” que propicia el fortalecimiento de las Instituciones consolidando el rol del Concejo al servicio de la Ciudad. Es imperativo que la ciudadanía disponga de acceso a información oficial -pública- sobre la evolución del COVID-19.
Que, en relación al contexto actual resulta de vital importancia la incorporación en las plataformas del H.C.M de información sobre el estado de situación y acciones sobre COVID-19 de la Ciudad de Santa Fe de un modo práctico y concreto que permita al Cuerpo estar en conocimiento, y así propiciar un trabajo mancomunado y a la altura de las circunstancias.
Que, atento al paradigma del gobierno abierto, la transparencia y la participación y en uso de las facultades previstas en el art. 43 del Decreto Nº1781 (H.C.M)

Mesa Covid

Mediante el presente proyecto se autoriza al Presidente de este Cuerpo a convocar una instancia de trabajo tendiente a analizar y brindar información para la correcta toma de decisiones referidas a la pandemia del Covid-19 en la Ciudad de Santa Fe.
El presente proyecto se funda en el aumento de casos de Covid-19 en nuestra ciudad. Ante esta realidad consideramos que las medidas tomadas hasta el momento han sido insuficientes. Es en ese sentido que es nuestro deber como concejales/as aportar ideas y propuestas para enfrentar de la mejor manera la pandemia que estamos sobrellevando. Consideramos que estas propuestas no pueden partir del oportunismo político sino que deben ser científicamente fundadas y buscando el bien común de la ciudadanía toda. Es por esto que consideramos menester contar con toda la información necesaria y escuchar las voces pertinentes para poder así tomar las decisiones correctas a la hora de la elaboración de los proyectos.
Teniendo en cuenta que nuestra ciudad cuenta con diferentes Universidades de vasta trayectoria y reconocimiento, dentro de las cuales se encuentran muchas personas que vienen trabajando en pos de aportar soluciones a la pandemia que nos aqueja; consideramos esencial poder brindar un espacio para que dichas voces puedan manifestarse y ser escuchadas. Espacio que, no tenemos dudas, será sumamente enriquecedor para todos/as y contribuirá al desarrollo de mejores proyectos y políticas.

Episodios Criminales

Mediante el presente proyecto se solicita la declaración de interés a la serie de TV “Episodios Criminales” emitida por la plataforma estatal CONT.AR. La misma es una serie de TV docu-ficción de Investigación Policial sobre asesinatos acontecidos entre los años 1920 y 1940 en Santa Fe; compuesta por cuatro capítulos unitarios, en los cuales a través de recreaciones ficcionales, entrevistas y material de archivo, se narran hechos policiales que conmocionaron a la provincia en ese tiempo y cruzaron la frontera adquiriendo fama nacional.
En “Episodios Criminales” se destacan el cuidado en el tratamiento de las historias, respetando hechos según las pruebas documentales de época, el testimonio profesionales en la materia: criminólogos, antropólogos, forenses, escritores, periodistas y demás especialistas; como así también, se subraya, la recreación de locaciones y una excelente dirección y actuación de actores que dan vida a las historias con un realismo inquietante.

Corredor Vial Biologico

Resulta intención de este proyecto atender las inquietudes de un grupo de vecinos y vecinas de esta ciudad, interesados e interesadas en una coexistencia armónica y sustentable con el ambiente.
Es fundamental para la ciudad de Santa Fe la implementación y desarrollo de Corredores Viales Biológicos, ya que la naturaleza no solo debe ser protegida como en algunos casos, aislandola de la presencia humana, sino integrando a los humanos con ella de manera amable, ya que de ella obtenemos los recursos para vivir y a ella pertenecemos.
Los Corredores Biológicos o Bosques Urbanos oxigenan la ciudad, mejoran la calidad del aire, atemperan los efectos de los vientos fuertes, retienen una gran cantidad de humedad, drenan con mayor facilidad los excesos del agua de lluvia y previenen la desecación, evitan la erosión del suelo, absorben el exceso de carbón en el aire, disminuyen la contaminación de los ruidos, regulan la temperatura, disminuyen los contaminantes, facilitan el hábitat y la alimentación de numerosas especies de aves e insectos polinizadores preservando la biodiversidad, y brindan una belleza paisajística.

Información Pública

A partir de la presente proponemos un proyecto integral que facilite el acceso a la información pública a toda la ciudadanía de la ciudad de Santa Fe. Partiendo de la Ordenanza Nº 11.450, buscamos generar un proyecto que retome pero también trascienda lo expresado en la misma, en tanto consideramos que ha quedado desactualizada puesto que desde el año 2016, rige la Ley Nacional Nº 22.275 de Acceso a la Información Pública.
El derecho de acceso a la información pública es un derecho estratégico y fundamental ya que posibilita el ejercicio de otros derechos esenciales, y ha sido reconocido como derecho fundamental por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Parada de colectivos en Punta Norte

s y Concejalas
Mediante el presente proyecto se solicita se restablezca el habitual servicio de parada del Transporte Público de Pasajeros Línea Nª 11 ubicado en las intersecciones de J.B Lasalle y Azopardo.
El presente proyecto se funda en el reclamo de las y los vecinos del Barrio Punta Norte, la ausencia de dicha parada perjudica directamente las dinámicas de vida de las personas que habitualmente esperan allí la línea de colectivo para poder cumplir con sus obligaciones diarias. Esta parada implica el acceso al servicio público de un gran porcentaje de vecinos y vecinas siendo que la línea 11 es la única que ingresa al barrio. No solo implica certeza en la gestión del tiempo para las y los usuarios, sino que también brindaría seguridad para las familias del barrio.

Cannabis terapéutico APROBADO

Art. 1º - Objeto. La presente Ordenanza establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico del Cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud.

Art. 2º - Ámbito de aplicación. El Departamento Ejecutivo Municipal aplicará la presente Ordenanza de conformidad a la normativa nacional y provincial vigente al respecto, adaptando la reglamentación a futuras modificaciones.

Art. 3º - Autoridad de Aplicación. El Departamento Ejecutivo Municipal designará a la Autoridad de Aplicación, y podrá dar participación para la Reglamentación de la presente a las entidades integrantes del Consejo Asesor creado en el Artículo 7º de la presente.

Art. 4º - Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados. Créase el Registro Voluntario de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados, el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN) creado por la Ley Nacional Nº 27.350.