fbpx

Proponen mayor participación ciudadana en el Consejo de Seguridad de la ciudad

Un proyecto de modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ciudad (N° 10289) busca darle una mayor participación ciudadana a través de la creación de Mesas Barriales de Seguridad, entre otras medidas. El mismo fue ingresado la semana pasada en el Concejo Municipal y será discutido además este martes durante la reunión convocada por el intendente Emilio Jatón en la Municipalidad, para tomar decisiones sobre la seguridad de los vecinos.

Desde el bloque Barrio 88, el concejal Guillermo Jerez fue quien presentó el proyecto. El mismo busca “modificar la mecánica de la ordenanza, porque creemos que con el correr del tiempo los tres órganos (Consejo Ejecutivo, Juntas Zonales y Equipo Interdisciplinario) fueron desvirtuados”, dijo. “Nuestro proyecto amplía dichos órganos, con la creación de Mesas Barriales de Seguridad”.

“Con esa modificación queremos encausar en una política de Estado de seguridad una mayor participación ciudadana que contemple las inquietudes, las preocupaciones y el temor que tienen los vecinos”, agregó el edil que es el único miembro de su bloque en el legislativo local. 

Por comisarías

Durante la gestión anterior, las denominadas juntas barriales “se ajustaron a los distritos, según la ordenanza de descentralización y se perdió el espíritu de la participación comunitaria que tenía originalmente”, explicó Jerez, “en la que el comisario de cada Seccional (de Policía) participaba, por lo tanto creemos que se desvirtuó el espíritu de las juntas zonales”. El texto señala al respecto que las Mesas Barriales “funcionarán en instancias territoriales, según la división geográfica de las seccionales, comisarías, subcomisarías y destacamentos policiales”.

Respecto del Consejo Ejecutivo, “mal llamado Consejo de Seguridad”, dice Jerez, “durante la gestión de (Mario) Barletta ampliaron la cantidad de miembros; entonces, lejos de volverse un consejo ejecutivo es la respuesta que da la política para decir que se ocupa de la inseguridad”. Por lo tanto, “creemos necesario reducir el número de miembros a no más de 10, con el compromiso de participación de los concejales de cada bloque, para que ejecute el programa de seguridad urbana”, dijo. “Pero, para ello, es necesario además que se inscriba dentro del programa de seguridad provincial, ya que es el ministro de Seguridad quien debe garantizar que los comisarios rindan cuentas ante los vecinos representantes de cada una de las organizaciones en los barrios, y que los concejales sean los garantes de que ello suceda”.

Observatorio

Más adelante, el proyecto de modificación de la ordenanza propone varios cambios en su articulado acerca de la composición, periodicidad, y otros puntos, como también contempla la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Pública. Dicho observatorio tendrá, entre otras funciones, la de elaborar un mapa de las conflictividades sociales de la ciudad, tanto zonal como barrial, apuntando a construir una visión común, y actuar luego en consecuencia con políticas de Estado en materia de seguridad.

Reunión

La reunión del Consejo de Seguridad será hoy a las 10, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, encabezada por Emilio Jatón.