fbpx

Guillermo Jerez | Concejal de Santa Fe

Fomento del comercio y la producción local en el marco de la Tarjeta ALIMENTAR

El presente proyecto se funda en la necesidad de construir marcos de articulación y construcción conjunta entre los distintos niveles del estado (nacional, provincial y municipal), dada la grave situación de crisis alimentaria que sufre gran parte de la población de nuestro país. En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria y del lanzamiento desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del Plan Argentina contra el Hambre; cuyo objetivo general es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social, apoyándose en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Proponemos este proyecto teniendo en cuenta que dicho plan establece la implementación de la Tarjeta Alimentar como un instrumento para que todos y todas accedan a una canasta alimentaria básica. Entendiendo a las políticas como integrales y transversales; y que para garantizar la efectiva implementación de las mismas es necesaria la coordinación interjurisdiccional e intersectorial de diversos organismos y niveles del estado (nacional, provincial, y municipal) y actores de la sociedad civil, para el logro de los objetivos planteados.

Considerando, además, que dentro de los objetivos de dicho plan se busca también fortalecer los canales de comercialización y producción locales enmarcados dentro del ámbito de la economía popular, social y solidaria. Y teniendo en cuenta el beneficio que traería para la economía local y barrial la posibilidad de que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar puedan comprar en los pequeños comercios de la ciudad, como así también a los productores locales de alimentos.

En este sentido, consideramos necesario tener en consideración que los pequeños comercios, kioscos, almacenes, productores locales de alimentos y feriantes son quienes más vienen sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que, a su vez, la inyección de dinero que significa la implementación de la Tarjeta Alimentar generaría un impacto muy positivo para las economías barriales de la ciudad.